Recién iniciado cada año, la comunidad jurídica recibe una oportunidad natural de reflexión. Es un momento para repensar, ¿dónde estamos parados, a dónde queremos ir y qué principios deben fortalecer el papel de nuestra profesión en un país en constante evolución?
Los Congresos Nacionales han sido parte esencial de la identidad de la Barra Mexicana de Abogados, convocando así cada dos años a la abogacía, profesionales de la judicatura y la academia para compartir un ejercicio de debate. A lo largo de los años, estos congresos se han transformado en puntos de encuentro donde la abogacía mexicana hace una introspectiva y reflexiona sobre el Estado de Derecho, los derechos humanos, la independencia judicial y el fortalecimiento de las instituciones.
La tradición congresista de la BMA es un llamado constante. Los desafíos cambian, las leyes cambian, pero la espina dorsal continúa; reunir a quienes ejercen el derecho para pensar el futuro del país desde la responsabilidad profesional que la Barra ha sostenido desde su origen.
El XX Congreso Nacional de la Abogacía, se llevará a cabo en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León en febrero 2026 bajo el tema “Derecho y justicia en tiempos de reformas”.
El programa de este año es un fiel reflejo del México para el 2026, un país inmerso en un vértigo de reformas legales, institucionales y tecnológicas que claman por una nueva manera de hacer. Las actividades comenzarán el jueves 19 de febrero en el Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León con la inauguración, que estará a cargo de la Mtra. Ana María Kudisch presidenta de la BMA. Luego, el mensaje inaugural será pronunciado por el Gobernador de Nuevo León, Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, y, tras la inauguración se iniciará el programa con un cóctel en el Museo de Historia de Nuevo León, pensado como un momento de diálogo, conversación y encuentro.
El viernes 20, la Nave Lewis del emblemático Parque Fundidora será sede de una agenda con un análisis profundo de los temas más críticos del momento. Por la tarde se presentará el primer panel, Desafíos concurrentes: la implementación del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, quizá la reforma procesal más relevante de la última década; el segundo panel, sobre la reforma de la Ley de Amparo, con la mirada puesta en las boletas de 2027; y el tercer panel con el complejo estatuto de las organizaciones terroristas extranjeras y su impacto en la operación empresarial en México. Al mediodía, la conferencia magistral a cargo del ministro Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la Suprema Corte de la Nación, quien abordará los primeros cien días del nuevo Pleno.
La tarde estará completamente enfocada en la economía, las inversiones, las tecnologías y los derechos con los paneles quinto y sexto respectivamente. Desde el entorno regulatorio actual y sus consecuencias en la IED, hasta los retos éticos y prácticos de integrar la inteligencia artificial en la profesión jurídica sin menoscabar derechos.
El sábado 21, dará inició con el séptimo panel, sobre el papel reforzado de los directores jurídicos, un tema imprescindible en tiempos de crisis.
A este le seguirán el octavo panel sobre la reconfiguración constitucional de las funciones de la administración pública, el noveno panel que abordará cómo mantener una justicia libre en un entorno institucionalmente cambiante y el décimo y último panel sobre el acceso a la justicia penal y alternativas para fortalecer la seguridad y los Derechos, en el cual estará participando nuestro recién galardonado Premio Nacional de Jurisprudencia 2025, El licenciado José Luis Nassar Daw al lado de grandes expertos. Para concluir, la ceremonia de clausura y toma de protesta del nuevo Comité Directivo del Capítulo Nuevo León de la BMA a cargo de Ana María Kudisch y la comida de cierre en Parrilleros México.
Más allá de su robusto programa académico, lo verdaderamente trascendental del XX Congreso Nacional de la Abogacía es lo que significa para el país. En un momento de reformas constantes, tensiones institucionales y expectativas ciudadanas cada vez más altas, la comunidad jurídica no puede permanecer pasiva. Eventos como este no construyen solo conocimiento y especialización, sino que construyen rutas de acción, diagnósticos compartidos y, por supuesto, compromisos profesionales que trascienden diferencias ideológicas y áreas de especialización. También reafirman que la abogacía mexicana tiene voz, criterio, y el deber de contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho.
2026 será un año decisivo para México en materia constitucional, judicial y regulatoria. El Congreso Nacional de la Abogacía no es solo una cita profesional, sino un punto de encuentro necesario. Monterrey ofrecerá el escenario y la verdadera aportación será la comunidad jurídica reunida para pensar críticamente, debatir con rigor y comprometerse con un ejercicio profesional que honre la historia de la Barra y prepare el futuro de la justicia en nuestro país.
En un mundo en el que el derecho se redefine a la velocidad de la tecnología, en el que emergen nuevas formas de movilidad humana, nuevos riesgos, nuevas economías y tensiones entre libertad y seguridad, espacios como este son fundamentales.
Hoy más que nunca, la abogacía mexicana está llamada a liderar con conocimiento, con ética, y con visión. El XX Congreso Nacional de la BMA es uno de los lugares donde esa pregunta se empieza a responder.
¡Te esperamos en el XX Congreso Nacional de la Abogacía!
